Youtube 360 grados ahora también en streaming

» » Youtube 360 grados ahora también en streaming

Si hace algunos años nos hubieran dicho que sería posible ver en tiempo real a través de internet lo que otra persona está haciendo, seguramente nos sonaría bastante extraño, sobre todo teniendo en cuenta las redes de internet que había en esas épocas. Si en ese mismo momento nos digieran que en un futuro podríamos ver no sólo vídeo en tiempo real con lo que ocurre en el otro lado de un equipo o cámara, sino que además seríamos capaces de rotar esa imagen en 360º para ver que ocurría en todo los alrededores, eso ya sonaría bastante a ciencia ficción, no obstante eso es lo que Youtube ha conseguido.

Un proceso que ha durado años y en los que no ha sido Youtube el creador de la tecnología principal

El portal de vídeos más famoso del mundo y propiedad de uno de los gigantes más conocidos en todo el mundo en cuanto a empresas de internet se refiere, Youtube, ha sido capaz de programar su plataforma de vídeos tanto en diferido como en streaming o tiempo real, de modo que sea capaz de soportar la transmisión de vídeo con capacidad para ver todo el contexto de donde se grabó, obviamente siempre y cuando se utilice una cámara preparada para ello al puro estilo de las que utiliza el coche de Google para sus capturas de Street View en Google Maps.youtube_360

Con esta nueva tecnología, o con este avance dentro de la ya existente en el portal, se conseguirá una mayor inmersión por parte de los usuarios que visionen vídeos en tiempo real en la red, los cuales ahora podrán saber que ocurre en cualquier lugar de ese escenario, y es que serán ellos el centro de la acción como si todo ocurriera delante de ellos.

Vídeos en tiempo real dónde todo parece ocurrir frente a nosotros

Si bien es cierto que esta tecnología no es algo que Youtube haya creado, sino que lleva ya años creada en el mercado. Si es cierto que hasta ahora se había conseguido pasar de las imágenes en 360º que pudimos ver por ejemplo con las ventas de viviendas en portales inmobiliarios, hasta pasando a el hecho de que actualmente nuestros móviles inteligentes o smartphones son capaces de hacerlo sin mayor dificultad de modo que podemos obtener lo que se denomina una imagen panorámica o de 360º. Tras ello se dio el salto al vídeo que no era más que capturar en el mismo eje vídeo en lugar de capturas de imagen. En este caso ya se encontraron con un problema más grande al precisar que todas las imágenes en movimiento se capturaran al mismo tiempo y por tanto no se precisaba de una sola cámara y objetivo sino de varios. Pero en lo que sí ha sido pionera la plataforma de los videos en internet, ha sido en traspasar esa tecnología al streaming o transmisión en tiempo real, y es que ello precisa de una gran compresión de vídeo, de unas infraestructuras de red interesantes para ser capaces de soportar los datos que por ellos se transmiten, así como servidores capaces de soportar todo ello y más cuando las visitas que pueden llegar a tenerse en un vídeo de este estilo según quien haga el streaming, pueden superar el millón.

En definitiva, un paso más hacia lo que parece que va a acabar derivando en realidad virtual e inmersión total de los usuarios en mundos externos al nuestro, y que en este caso como no podría ser de otra manera, viene de la mano de Google y sus programadores que cada vez nos sorprenden más con lo que son capaces de hacer.