El uso de la tecnología en el cuidado de la salud

» » El uso de la tecnología en el cuidado de la salud

La tecnología ha estado presente desde tiempo anteriores y cada día se van experimentado nuevas y diferentes tecnologías que han evolucionado al mundo en muchos sectores de diferentes actividades, podemos decir que la tecnología fue creada gracias a la práctica física del hombre en su intento por mejorar continuamente a la sociedad.

En áreas de la medicina, la tecnología ha sido un gran apoyo en cuanto a diagnósticos, terapias y asistencia. Todo comenzó cuando se descubrió el diagnóstico por imagen, de allí surgieron otros grandes avances que han evolucionado totalmente el mundo de la salud. Como por ejemplo la penicilina, la telemetría, los robots de cirugía, las curas de enfermedades y otros avances exitosos que han cambiado al mundo.

Pero la tecnología hoy en día ha avanzado tanto, que ahora tú mismo puedes mejorar tu salud gracias a estas mismas tecnologías, ya sean aplicaciones, bases de datos o gadgets. Ya que la tecnología se ha enfocado a la medicina, debido a que es de suma relevancia el cuidado de la salud de un ser humano. Aquí te mostraremos como podrías usar la tecnología para mejorar tu salud.

Uso de la tecnología para mejorar tu salud

Muchos teléfonos inteligentes tienen la capacidad de contener aplicaciones para el cuidado o mejora de la salud. Como, por ejemplo, podemos encontrarnos con aplicaciones para tomar medicamentos a tiempo, registros del azúcar en la sangre, signos vitales y presión. Aunque se puede decir que dentro del área de la salud los teléfonos inteligentes no tienen el suficiente potencial para mejorar nuestra salud.

Otro ejemplo de las aplicaciones de los teléfonos inteligentes es una aplicación llamada Ginger.io la cual es utilizada por aquellos pacientes que sufren de depresión, esta es capaz de detectar el estado de ánimo de la persona y compartirlo con el médico.

Además, a través de un teléfono inteligente se será capaz de permitir el acceso a los diferentes tipos de terapias médicas, como por ejemplo la terapia cognitiva computarizada la cual tiene una aplicación móvil, la cual tiene la capacidad de tratar al insomnio y la depresión a través de esta app.

Existen portales médicos que se utilizan con la finalidad de obtener y visualizar resultados médicos y de laboratorio, así como también pedir citas médicas y obtener expedientes médicos de forma electrónica vía internet.

Otra ventaja de estos portales médicos es que puedes tener comunicación con tu médico. Esto con la finalidad de que sea más fácil al paciente realizar sus citas sin la necesidad de transportarse a la clínica, hospital o consultorio.

Muchas personas que tienen que tomar medicinas en periodos de tiempos largos no los administran de forma adecuada, para esto se han desarrollado muchas tecnologías para corregir estos problemas y hacerlos más fácil.

Existe una tecnología que ofrece a los médicos y pacientes la monitorización de aquellas personas que toman el tratamiento y la forma en la que siguen dicho tratamiento. Esto ofrece a los médicos como van funcionando los fármacos en las personas que han sido tratadas.

Otro uso que la tecnología nos ofrece son las comunidades online, en este caso redes sociales especiales para el cuidado de nuestra salud. Este medio de comunicación tanto los pacientes como los médicos ofrecen su ayuda a aquellas personas que necesiten alguna orientación en cuanto a su tratamiento, además de ser unos de los portales para las investigaciones científicas gracias a las opiniones de los médicos.

Esto sirve para que las personas tengan acceso a las asistencias de salud de una forma un poco más efectiva y económica.

Debemos tener en cuenta que la tecnología es exitosa siempre y cuando se sepa usar con responsabilidad y cuidado. Asimismo, en el cuidado de la salud es muy primordial que luego de alguna consulta a través de aplicaciones móviles y consultas por internet consultes a tu médico para que este te confirme la información obtenida.