La energía eólica en Europa

» » La energía eólica en Europa

Para tener en claro cómo es la energía eólica en Europa, debemos partir principalmente en sus orígenes. ¿Qué es la energía eólica? ¿Cuál es su función? ¿Cómo la emplean en Europa? Por lo que si deseas conocer más de este tipo de energía, puedes continuar leyendo para llenarte de conocimiento al respecto.

¿Qué es la energía eólica?

La energía eólica básicamente es la energía obtenida del viento, es decir, que el viento es nuestra principal fuente de consumo, transformándose en energía cinética generada por las corrientes de aire. Su término se remonta en la mitología griega, siendo así la interpretación del dios Eolo, controlador de los vientos.

Función de la energía eólica

Simple, al ser el aire su fuente principal, el aire condensado que fluye entre las presiones que crea los aerogeneradores, formando así el viento que utilizáremos como fuente de energía.

Dichos generadores tienen un tamaño de 50 metros de alturas, con las hélices de 23 metros. Una vez realizado este proceso y teniendo ya la energía creada, se distribuye a otras empresas que se encargarán de repartirla en el resto de casas y comercios.

Historia de la energía eólica a lo largo de los años

Su historia se remonta desde mucho antes, en el año 3.000 a.C., siendo una de las primeras fuentes de energía, y donde se crearon los primeros transportes a base del uso del viento, como los barcos con el uso de las velas.

Dando también pie a los molinos de viento en los siglos XII, aunque en Europa no se llegaron a utilizar hasta bien entrado el siglo XII, localizándose principalmente en Francia y en Inglaterra. Pero con la llegada de la revolución industrial y las máquinas a base de vapor se quedaron en el olvido.

El mar como fuente de energía eólica de fácil acceso

Ya que la energía eólica se ha vuelto tan demandada y utilizada a lo largo de estos años, los países europeos se han permitido avanzar en los medios que permitan optimizar los beneficios y amortiguar los inconvenientes más resaltantes. Dando así pie a la energía eólica usando al mar como principal fuente de energía.

El mar tiene una increíble fuerza de viento, creadas y transportadas por el mar, es decir, las energías de las olas y las mareas ya que al tener mayor fuerza son capaces de suministrarnos una buena cantidad de energía.

Algunas ventajas que tiene este tipo de energía son:

  1. Los aerogeneradores se pueden colocar en el mar o sus zonas aledañas, por ende, no habrá problema de dañar la parte del paisaje natural.
  2. El mar al tener corrientes de aire más frecuentes y fuertes, se generará más energía constantemente y con una cantidad de fuerza que hará que los aerogeneradores se mantengan en funcionamiento.
  3. Al estar los generadores en el mar, no habrá obstáculos que se interpongan en las corrientes de aire ni a los animales de la zona.

La energía eólica en la actualidad

Hay que mencionar que, a nivel mundial, Europa es el mayor continente que aún sigue produciendo y utilizando parte de la energía eólica, junto con Alemania. Un total de 72% a causa de la motivación que han fomentado los gobiernos de la mayoría de los países de Europa. Por ejemplo, Alemania posee una ley que obliga a todas las empresas eléctricas a pagar cierta parte a los productores.

En el año 2013 España dio un salto a lo asombroso, cuando fue el primero en el mundo en utilizar la energía eólica, siendo en ese año el más alto consumo de esta energía a lo largo de todo el país. Cabe aclarar que en la actualidad España sigue siendo el segundo país, después de Alemania, en usar la energía eólica como fuente principal.