La tendencia de las instituciones bancarias de hacernos la vida más fácil al poder realizar operaciones desde la comodidad de nuestra casa u oficina con tan solo unos toques a la pantalla de nuestro dispositivo móvil o Smartphone nos puede estar jugando en contra.

Desde que entidades financieras como BBVA, en España, empezaron a ofrecer servicios como el “servicio de Alta Inmediata”. Las ventas de selfies en la red oscura se han disparado de manera remarcable y es que este sistema permite a los usuarios realizar la apertura de cuentas desde cualquier dispositivo inteligente con tan solo realizar una videollamada y haciendo uso del reconocimiento biométrico, es decir con una selfie. Incluso para los teléfonos Samsung se hizo la integración del reconocimiento a través del iris, por medio del cual puedes acceder rápida y fácilmente a tus cuentas.

Selfies a por mayor en la Dark Web

Otro de los grandes en integrarse a este sistema de reconocimiento biométrico ha sido VISA, haciendo uso de la identificación por voz, huellas dactilares y el rostro del cliente para la realización de pagos o para la aprobación de solicitudes de tarjetas de crédito.

Las Selfies llegaron hace unos años y su popularidad no ha hecho más que incrementarse, haciendo que todo teléfono inteligente deba integrar una cámara frontal y ocasionando la aparición delos ya conocidos y populares selfiesticks. Pero cómo ya sabemos, no todo lo que brilla es oro, esta tendencia puede traernos serias repercusiones en el futuro, si no se toman las medidas de seguridad necesarias para prevenirlo.

Con la integración del reconocimiento biométrico para acceder a nuestras cuentas bancarias, la comercialización de las famosas Selfies en el lado oscuro de la red ha aumentado de manera francamente preocupante.

Sixgill, empresa de investigación, se ha topado con un foro de acceso cerrado donde uno de sus usuarios pone en venta 10.000 documentos por 50.000 dólares, documentos que incluyen identificaciones, comprobantes de domicilios y por supuesto Selfies.

Como ya es conocido el pirateo de información e la nube es una manera muy frecuente en la que estos delincuentes cibernéticos se hacen con la información necesaria para realizar sus fechorías. Por lo cual te recomiendo cambiar tus claves regularmente para evitar inconvenientes.

Selfies Peligrosas

A estas alturas ya todos sabemos que debemos tener cuidado con la información que damos a conocer en las redes sociales o a desconocidos. Nuestros datos bancarios son un ejemplo claro de esa información que es mejor mantener en secreto. Pero, ¿sabías que compartir fotografías ahora puede ser igual de peligroso?

Compartir Selfies en las redes sociales se ha convertido en algo del día a día para algunos, si es tu caso, presta atención.

Instituto Nacional de Informática de Japón, afirma que a partir de una selfie, en la que estés haciendo el famoso símbolo de paz y amor, se pueden replicar las huellas dactilares de una persona. Impresionante, no?

Una foto con la iluminación correcta  y a la distancia correcta de una persona haciendo esta popular señal, puede terminar en sus huellas dactilares siendo vendida en la web oscura a un precio bastante económico. Lo más seguro es que termine siendo usada de manera ilícita por estos delincuentes en Smartphones o computadores.

Los esfuerzos de los bancos por dejar a las sucursales tradicionales atrás y dar la bienvenida al open banking, pueden estar poniendo en peligro la seguridad de los fondos de algunos de sus usuarios.

Si es verdad que algunas instituciones bancarias cuentas con medidas de seguridad extras para brindar más seguridad a sus clientes, no está de más que hagas tu parte y empieces a proteger un poco más la información personal que hagas pública. Protege tu teléfono de maleware y se más precavido con la información que guardas en él, en tu nube o en tus redes sociales.