Descubre como consultar el veraz gratis

» » Descubre como consultar el veraz gratis

El Veraz es un organismo que cuenta con una base de datos financiera de grandes proporciones de cada uno de los ciudadanos argentinos. Cada vez que solicites un crédito a tu entidad bancaria, esta solicitará un informe completo sobre su estado crediticio al Veraz, sabiendo así tu situación económica. Es por este motivo es de vital importancia estar al corriente de impagos, dado que cada banco al que acudas para solicitar un crédito lo primero que hará la entidad es averiguar tu situación económica, y de este modo decidir si lo concede.

Como ya te comente anteriormente Veraz es una empresa consolidada y de gran reputación, y es la encargada de emitir los informes que serán cruciales para que las entidades crediticias fallen a tu favor o por el contrario deniegen el crédito. Es por ello que debes estar al corriente, sabiendo en todo momento si tienes alguna deuda impagada, para eso existen diferentes planes donde te darán informes sobre toda tu información creditica.

 

Planes del Veraz

Existen diversos tipos de planes manejados por el Veraz, cada uno de ellos esta pensado para un cliente concreto que busca satisfacer unas necesidades de información específicas. Es aconsejable que antes de acudir al banco a solicitar un préstamo de cuantía importante solicitemos un informe para saber si es el momento propicio para solicitarlo, o si por el contrario deberíamos cancelar alguna deuda existente antes.

  • Mi veraz

Le dará abundante información sobre cualquier tipo de acción de prestamos que usted tenga, información sobre cheques realizados durante los últimos 24 meses, procesos judiciales y extra judiciales o saber quien accede a sus datos personales.

  • Veraz de terceros

Es la opción para cuando usted vaya a realizar negocios con cualquier empresa , o particular porque sabrá los cheques realizados durante los últimos 24 meses, procesos judiciales, extra judiciales … en definitiva el estado crediticio de la persona o entidad jurídica con la que va a hacer negocios.

 

 

Los principios del Habeas Data

Este es un término que procede del latín y que poco a poco se está reconociendo como de pleno derecho legal en todas las constituciones del mundo, en los que cada ciudadano de cada nación tiene unos principios básicos invulnerables. En resumen, el Habeas Data dice que se tiene derecho a:

  • Indiferentemente si actuas en tu nombre propio, o en nombre de una persona jurídica si te encuentras incluido en un registro o banco de datos de cualquier magnitud tanto en instituciones privadas como públicas tienes el derecho a acceder a los datos contenidos que te sean de relevancia.
  • Solicitar la eliminación o actualización de la misma, siempre que esta sea probada que este desactualizada.
  • Derecho al olvido, transcurrido un plazo considerable considerándose de este modo obsoleta la información existente por el paso del tiempo perdiendo así toda su utilidad se podrá solicitar su eliminación.

 

 

Cada 6 meses existe la posibilidad de acceder para ver su estado crediticio gracias al certificado emitido por el BCRA. Para ello debes acceder a través de la página del Banco Central de Argentina, donde tienes la opción de conocer un informe de la situación financiera, sin tener que pasar por el Veraz.

Como obtener el veraz gratis por uso del BCRA

Se trata de un proceso muy sencillo, en el que tendrá como resultado final la obtención de un documento que lo aconsejable es que se imprima donde pese a ser algo básico podremos hacer una idea básica de como se encuentra nuestro estado crediticio. Podremos observar las últimas deudas contraidas, el vencimiento de las mismas así como si han sido pagadas o no.

Veamos pues como obtener el veraz gratis mediante estos pasos:

  • Ingresa en la web oficial del Banco Central de Argentina www.bcra.gov.ar
  • Dentro del menú superior de color morado situado bajo el logotipo haz clic en la opción mas a la izquierda “El BRCA y vos” -> “Consulta por CUIT, CUIL o CDI”
  • Ya solo queda ingresar con el CUIT, CUIL o CDI indicando correctamente el código de seguridad.

 

Ya esta todo, ¿Fue sencillo verdad? Si todos los datos son correctos ahora tendrás un informe básico sobre tu estado de crédito y que aunque oficialmente no pertenezca al Veraz si hace una función muy similar.