Bitcoin, la guia definitiva

» » Bitcoin, la guia definitiva

Muchos pensarán que aún no estamos viviendo en el futuro porque no se ven los objetos que Hollywood tanto nos narraba para estas épocas, pero en un hecho que vamos por muy buen camino. En efecto, la tecnología ha avanzado tanto que son increíbles todas las alternativas que tenemos para generar algún tipo de lucro, puede ser tangible o digital.

Haciendo hincapié a esto último, conoceremos todo acerca del bitcoin, lo importante que se ha vuelto par las sociedades como la aparición de un dinero digital procedente de la era tecnológica.

¿Qué es un bitcoin?

Un bitcoin o también conocido como moneda digital, es una criptomoneda generaba por redes del vasto mundo del internet; en donde no se necesita la autorización de un sistema monetario o cualquier permiso de un banco, independientemente de la moneda en que posteriormente se vaya a cambiar.

El bitcoin se empezó a utilizar en el 2009, aunque no es para estas fechas que verdaderamente se ve sus frutos o su credibilidad. Es la primera moneda digital que no tiene ningún dueño o alguien que la controle, básicamente tú y yo podemos estar utilizando este sistema de ganancias y tener algún tipo de beneficio sin estar afiliados a algún ente gubernamental o solicitar el trabajo a una empresa para que nos remunere nuestras actividades con dinero.

Origen del bitcoin

Aunque el nacimiento del dinero digital ya había tenia procedencia desde los años 1970, con otros nombres y otras funcionalidades, fue en el año 2008, un hombre llamado Satoshi Nakamoto, volvió a tomar la idea principal, generar dinero por internet y la maximizo de tal forma, dando como resultado que hoy en día es una de las 25 personas más ricas del mundo.

Los primeros bitcoines fueron generados en marzo del 2009, todos estos códigos eran abiertos, es decir, cualquiera con un buen acceso a internet podía revisar los estatus de las transacciones, saber cuánto había ganado un persona al mes, en donde se generaban mayor cantidad de bitcoines, entre otros; al funcionar de manera abierta, así como todos pueden utilizarla, también todos pueden revisar los ingresos. Básicamente cumple las funciones de un banco pero de manera muy explicativa y transparente, sin permisos, sin firmas autorizadas, ni más obstáculos formales.

¿Cómo funciona el sistema del bitcoin?

El bitcoin tiene un funcionamiento muy fácil de entender, básicamente imaginen un enorme vaso de cristal y que adentro estén los bitcoines, ninguno de nosotros puede bajo cualquier circunstancia editar el contenido del vaso pero si se puede decir a quienes pertenecen o quiénes son los dueños legítimos. Enviar y recibir bitcoines es tan fácil, así como enviar y recibir un correo electrónico, solo es cuestión de adjuntar.

Lo que se evita con este sistema es el soporte y la participación de intermediarios como bancos o terceras personas para que autoricen el intercambio. Además de una comisión, que como se conoce cuando se hace una transacción de un banco a otro, se le hace una deducción de una pequeña cantidad de dinero por enviar la suma de una cuenta a otra.

Muchos aún están dudando en cuanto al funcionamiento de los bitcoines y como obtenerlos, porque es algo que esta fuera de lo convencional, sin mencionar de que al no tener de un jefe inmediato o una persona a la cual recurrir en caso de haber un problema, es posible que les dé algo de miedo o desconfianza dar el primer paso hacia la nueva etapa de la economía moderna.

Características del bitcoin

  • Ninguna persona o empresa por más poderosa que sea puede adueñarse del sistema de los bitcoines, así que todos en cualquier parte del mundo pueden utilizarlo cuantas veces quieran, a la hora que quieran.

  • Par hacer un trato solo necesitas a otra persona a la cual enviarlo, sin demás autorizaciones.

  • Los bitcoines o el dinero, solo tienen un único dueño, así como las cuentas no pueden ser congeladas pero si pueden ser canceladas en caso de que se descubra un fraude o un duplicado de las ganancias de una o varias personas.

  • Los bitcoines poseen su propio código digital, si deseas cambiarlo por tu moneda local, eres libre de hacerlo, de la misma forma puedes hacer lo contrario e invertir para tener más bitcoines.

  • Cada moneda tiene su código, como por ejemplo cada pulgar tiene sus propias marcas dactilares, con esto quiero decir que los bitcoines no se pueden duplicar y una vez generados ya cuentan con un dueño absoluto.

  • A diferencia de los bancos que tienes que proporcionarles muchos datos personales por motivos de seguridad, los bitcoines no lo requieren. Puedes crearte un alias y tener bitcoines en forma anónima o suministrar tu nombre verdadero, para el sistema es indiferente.

  • Una vez hecha una transacción no se puede devolver el dinero, es decir que si realizo un intercambio por error, nadie puede regresarte la suma bajo ninguna circunstancia.

¿Cómo comprar bitcoin?

Para comprar un bitcoin, sigue estos sencillos pasos:

  • Ingresas en una de las páginas autorizadas que se encargan de generar bitcoin con solo dar un clic varias veces al día por ejemplo.

  • Suministrar tu cuenta y cambias el dinero a través paginas como Paypal.

  • Vende tus bitcoines o compra más, dependiendo de en cuanto este la valorización de los mismos en tu país.

También puedes revisar páginas en donde sigues detalle a detalle el aumento o el descenso del precio del bitcoin en cualquier moneda del mundo.

¿Qué son las wallet o monederos electrónicos?

Las Wallet son unos monederos que se encargan de almacenar el bitcoin para su posterior venta o intercambio, muchos cuentan con mayor seguridad, un diseño más agradable y otros, solo hacen su función, guardar el dinero para irlo almacenando virtualmente. Para este año se ha generado muchas polémicas en cuanto a cuál sería la más indicada para el usuario.

Algunos son más exigentes que otros, pero las páginas más populares para guardar dinero serian: Mycelium, Electrum, y Exodus, por nombrar varias.

Ventajas y desventajas del bitcoin

Tal como una moneda, tiene su lado bueno y su lado malo, los cuales veremos a continuación:

Ventajas:

  • Se adquiere inmediatamente.

  • No cuenta con custodia a terceros.

  • Puede generarse desde casa o desde cualquier dispositivo con acceso a internet.

Desventajas:

  • No tiene respaldo en caso de errores o fraudes.

  • No sabes con quien estás haciendo negocios y si es o no una persona de confianza.

  • Es un sistema muy volátil, así como un día puede valer mucho, al otro puede estar estimado a menos de la mitad de una moneda en específico.