Usamos cookies propias y de terceros para mostrar publicidad personalizada, consideramos que usted acepta su uso al navegar por el sitio. Información
envia

Qué es Infonavit , estado de crédito y requisitos

» » Qué es Infonavit , estado de crédito y requisitos

Toda aquella persona que habite en méxico que se encuentre en busqueda de un crédito hipotecario con toda probabilidad ha escuchado hablar sobre Infonavit.  A lo largo de este extenso artículo iremos desvelando toda la historia de esta entidad crediticia, hablaremos sobre los diferentes requisitos para obtener un crédito así como de los diferentes productos de los que disponen.

¿Qué es Infonavit?

Infonavit es un acrónimo formado de las iniciales de Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, este órgano se divide en tres partes bien diferenciadas conformadas por el gobierno, los trabajadores y las empresas.

Esta entidad nació en el año 1972, año en el cual se creo su ley orgánica con el objetivo de dar vivienda a los trabajadores del país de méxico. Aunque históricamente Infonavit se ha mantenido fiel a sus orígenes siendo únicamente destinatario para aquellos trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la actualidad han ampliado un poco restricciones iniciales dando lugar la posibilidad de solicitar créditos a trabajadores no afiliados pero siempre bajo una condiciones muy limitadas.

Dependiendo de si tienes derecho propio de acceso a este tipo de crédito por estar afiliado a la IMSS mexicana o no, se pueden clasificar a los potenciales clientes en dos:

  • Trabajadores CON derechohabitantes, son aquellos que actualmente están afiliados al instituto Mexicano de seguro social. De forma mensual el jefe deberá realizar un abono equivalente al 5% de la nomina del trabajador a la cuenta del AFORE (Administradora de Fondos para el Retiro) que previamente el trabajador haya establecido como favorita. El ahorro que se vaya acumulando bajo esta “cuenta vivienda” dará derecho al trabajador a tener acceso a los  diferentes productos de Infonavit.
  • Trabajadores SIN derechohabitantes, son aquellas personas que trabajan en labores domésticas y por las que el jefe este aportando el 5% equivalente a su sueldo.

 

¿Para qué puedo usar los créditos Infonavit?

Los créditos infonavit tienen la ventaja de ser créditos ventajosos respecto a otras entidades crediticias, pero siempre hay que tener en cuenta que el tipo de crédito que deseas obtener del Infonavit permite la finalidad del mismo.

Algunas de las acciones permitidas con este tipo de créditos son las siguientes, aunque no se limitan a estas: comprar viviendas (nuevas o usadas), contrucción de vivienda propia, reparación de viviendas, pagar la hipoteca, comprar vivienda hipotecada.

 

Pero no todos pueden acceder a estos créditos, dado que hay que tener una serie de puntos que serán dados por una serie de características. A mayor cantidad de puntos en infonavit mayor será la cantidad de dinero que puedan prestarnos, por ello es interesante tener la mejor puntuación.

¿Como consigo puntos infonavit?

Los puntos infonavit se van consiguiendo por muchos factores, pudiendo ser algunos de ellos cosas como la edad, la antigüedad en el trabajo actual, el dinero que se percibe mensualmente, cuanto es el tiempo en el que estamos cotizando en Infonavit desde la última vez que hemos salido y muchas otras cosas más.

A modo informativo comentar que con menos de 116 no conseguirán pasar ni la primer prueba, por tanto si su cantidad es inferior directamente no se presenten pues lo único que conseguirán será perder el tiempo. Pueden encontrar mas información en la web oficial de infonabit